Historia de El Colegio del Estado de Hidalgo

El Colegio del Estado de Hidalgo fue creado, mediante decreto del gobierno estatal en marzo de 2005 como un organismo descentralizado de la Administración Pública Estatal. Entre sus principales objetivos es el de "impartir educación de posgrado con alto nivel en investigación y docencia de excelencia". Este objetivo se ha logrado con la impartición de las maestrías en Desarrollo Urbano Sustentable y Gobierno y Desarrollo Regional. En ambas se apoya con una beca mensual a los alumnos con la finalidad de que puedan dedicar el tiempo necesario que demanda un posgrado de alto rendimiento, como son los que se imparten en El Colegio.
Así, El Colegio del Estado de Hidalgo desde hace casi ocho años contribuye al desarrollo de Hidalgo, sus regiones y sus municipios a través de la publicación de investigaciones altamente especializadas, así como la formación de cuadros de alto nivel que generen el conocimiento necesario para coadyuvar a su desarrollo futuro en áreas estratégicas nuevas surgidas en el contexto estatal, nacional y global.
Durante los primeros años, la Dirección General de la institución estuvo a cargo del Mtro. Luis Ángeles Ángeles, prestigiado economista de amplia trayectoria en la docencia y en la administración pública en el país. Hoy la dirige la Dra. Rocío Ruiz de la Barrera, historiadora egresada de El Colegio de México y reconocida académica en la gestión estatal dentro del ámbito educativo.
Inicialmente se ofertó la Maestría en Gobierno y Desarrollo Regional, cuyos primeros alumnos elaboraron sus tesis de grado que versan sobre temáticas como crecimiento económico sustentable, competitividad, desarrollo local, agua y medio ambiente. Los egresados en su mayoría se han integrado exitosamente al sector productivo público y privado, y a doctorados en materias afines. La Maestría en Desarrollo Urbano Sustentable, de nueva creación, inició en septiembre de 2010 como respuesta al crecimiento y necesario ordenamiento de las zonas metropolitanas de Hidalgo con un enfoque de sustentabilidad. Ambos programas han participado en fondos concursables CONACYT desde 2009, contando con el apoyo a través del Fomix. Asimismo, la MADUS fue incluida en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del CONACYT.
El Colegio continúa empeñado en la certificación de los programas ofertados, la diversificación de niveles y programas de posgrado, la consolidación del cuerpo académico y administrativo, el incremento de vínculos institucionales, la infraestructura y el acceso a recursos de información en apoyo a los esfuerzos en investigación, docencia, gestión, vinculación y difusión, y aun cuando los retos parece muchos, el mayor de todos es el de participar en la arquitectura del saber que aborde la construcción de un mejor estado de Hidalgo.

Estudios sobre violencia de género