Presentación

La PSIDETU-H subsana una de las necesidades imperantes en el sector público y privado en la ordenación, generación y visualización de datos, para analizar problemas socio-espaciales y sociodemográficos, bajo 3 ejes centrales de la rueda del desarrollo propuesta por la ONU:

1. Personas: Igualdad, equidad e inclusión social y seguridad ciudadana, cohesión social y trabajo decente
2. Prosperidad: Desarrollo económico productivo, competitividad y desarrollo decente
3. Planeta: Sostenibilidad ambiental y economía verde

Está integrada por geo-tecnologías de la información que permiten recopilar, general y difundir información  a nivel territorial. La plataforma busca contribuir a la generación de indicadores así como a su correspondiente visualización y es un medio de difusión de información de apoyo para actores involucrados en el desarrollo territorial y urbano en el Estado de Hidalgo.

Así mismo se sustenta en las recientes modificaciones a la Ley General de Asentamientos Humanos, ordenamiento territorial y desarrollo urbano ( DOF 01-06-2021), específicamente en los artículos: 8, fracción XII, 16 fracción VIII, 93 fracción VIII, y artículos 99, 100 y 104.

En especial en el Artículo 99, en temas de ordenamiento territorial y urbano, se establece la necesidad de contar con estudios, organización y “difusión de información de problemas socio-espaciales” en los distintos ámbitos y escalas geográficas, así mismo se hace énfasis a la difusión de información y de conocimientos sobre indicadores que permitan analizar evoluciones, para lo cual se recalcan los sistema de información geográfica como un medio para identificar gráfica y geográficamente resultados e impactos.

En este sentido, la presente plataforma (PSIDETU-H), tiene como meta consolidarse como un centro que dará seguimiento a los problemas socio-territoriales y urbanos presentes a nivel estatal, principalmente en el cumplimiento de las metas e indicadores fijadas por la Organización de las Naciones Unidas en la Agenda 2030 y en lineamiento a los objetivos planteados en el Plan Estatal de Desarrollo del estado de Hidalgo y en específico a planes de desarrollo urbano establecidos, así como de las leyes nacionales que rigen el desarrollo territorial y urbano en México.

Esta plataforma permitirá dar seguimiento a indicadores específicos, así como producir indicadores regionales (locales), metropolitanos y urbanos para la gestión de información que sirva a los tomadores de decisiones (gobierno, sociedad civil, academia y población en general) en la realización de trabajos en conjunto para contribuir a la mejora en la calidad de vida de la población Hidalguense.

Por lo anterior, este es un medio y una herramienta de interlocución entre ciudadanía, academia, institutos municipales de desarrollo metropolitano y urbano, en general todos los sectores involucrados en el desarrollo urbano y metropolitano, lo anterior con la finalidad de la “mejora” e influir en lo posible en el diseño y ejecución de políticas públicas focalizadas, es decir que partan  de una correcta georreferenciación de problemas socio-espaciales.

Área de influencia o cobertura

• Regional, metropolitano y estatal

Fuente: Catálogo Heladio Vera Trejo