Objetivo General

Funcionar como una plataforma de seguimiento a los problemas socio-territoriales y urbanos presentes a nivel estatal, principalmente en el cumplimiento de las metas fijadas por la Organización de las Naciones Unidas  en la Agenda 2030, la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo urbano y en alineación los objetivos planteados en el Plan Estatal de Desarrollo del estado de Hidalgo.

Objetivos Particulares

• Dotar al gobierno del estado de Hidalgo de un centro estratégico que concentre indicadores que permitan fortalecer los planes y programas impulsados a nivel estatal e intersectorial en materia urbana.
  • Ser un centro de excelencia a nivel estatal que concentre y genere indicadores, estudios y compilaciones a nivel estatal para el desarrollo regional y urbano del Estado de Hidalgo.
  • Ser un centro estratégico de monitoreo que regule y promueva la generación de laboratorios urbanos y de la ciudad a nivel estatal.
  • Dar seguimiento a los cambios territoriales en los principales espacios metropolitanos del Estado de Hidalgo.
  • Propiciar un seguimiento sistemático de indicadores clave que permitan analizar cambios sociodemográficos y económicos que impacten en el ordenamiento urbano y regional.
  • Tener una actualización constante de indicadores y sistemas de información geográfica para el análisis socio-espacial de las principales zonas metropolitanas del Estado de Hidalgo.
  • Poseer un sistema de indicadores y sistemas de información geográfica de vanguardia que permitan identificar y evaluar distintas problemáticas urbanas, como la segregación socio-espacial urbana, pobreza, entre otros.
  • Aprovechar las tecnologías de la información y los BIGDATA para tener información de momento sobre problemáticas urbanas vividas, conocer y tener indicadores precisos de estructura urbana local, rutas de transporte, espacios de violencia y riesgo, administración de saneamiento urbano, acceso a agua, asentamientos humanos, entre otros temas.
  • Apoyar en el MONITOREO Y SEGUIMIENTO AL DESARROLLO DE LAS CIUDADES por medio de indicadores precisos y geo-referenciados usando tecnologías de la información y herramientas web disponibles.
  • Generar un sistema integrado de información para el desarrollo, basado en la recolección de datos actualizados que permitan generar propuestas de política pública acorde al contexto local.
  • Generar sistemas de información para la implementación y consolidación de ciudades inteligentes a la vanguardia con el cumplimento de la agenda 2030, que propicien en el estado ciudades planificadas con visión innovadora.
  • Se busca consolidar una red de académicos, profesionistas, empresarios, ciudadanos y autoridades para construir mejores alternativas de desarrollo urbano y territorial en el Estado.

Fuente: catálogo Heladio Vera Trejo

Contador de visitas