Sobre la revista

La Revista Estudios Regionales Nueva Época pretende privilegiar el diálogo y la reflexión en la coyuntura actual entre especialistas de diversas áreas del conocimiento. Tiene como objetivo la divulgación de estudios científicos interdisciplinarios en áreas del conocimiento de las ciencias sociales y áreas afines.

Enfoque y alcance

La Revista Estudios Regionales Nueva Época, es una publicación semestral electrónica e impresa, arbitrada,  interdisciplinaria y de acceso abierto; editada por El Colegio del Estado de Hidalgo (CEH), que tiene como objetivo la divulgación de estudios científicos en materia regional para el ámbito de las ciencias sociales. Se publica en formato electrónico e impreso dos veces al año con ISSN versión electrónica: 2992-7269 e ISSN versión impresa: 2992-734X.

Estudios Regionales Nueva Época cuenta con un comité editorial que es el encargado de la toma de decisiones para su funcionamiento.

Proceso de evaluación por pares

Una vez recibido el documento original se realizará un proceso de revisión por uno de los miembros del Comité Editorial (CE). Si es aprobado, será evaluado mediante el procedimiento doble ciego por dos especialistas de reconocido prestigio en el ámbito de la investigación. El artículo deberá reunir dos dictámenes positivos para ser aceptado.

Política de acceso abierto

La Revista es de acceso libre, por lo que todos los artículos se encuentran disponibles para descarga.

No se generan cargos por publicación de artículos niningún otro contenido en la revista.

Reglamento interno

Art. 1 Estructura general

Estudios Regionales Nueva Época contiene cuatro secciones:

  1. Artículos de investigación: está conformada por cinco artículos con base en la propuesta temática planteada en cada número y cuatro artículos de contenido misceláneo e independiente de la propuesta temática. Deberán ser el resultado de investigaciones deriven de un estudio original y riguroso, en el que se destaque la contribución al conocimiento. El artículo deberá tener una extensión de 4500 y 6000 palabras. Se deberá seguir el modelo: introducción, metodología, resultados, discusión y conclusiones.
  2. Artículos de reflexión y ensayos: Trabajos que presentan los resultados de una investigación sobre un tema específico desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica del autor, recurren a las fuentes originales para su desarrollo. Deberá organizarse así: título, resumen, palabras clave, introducción (donde se indica la temática abordada), exposición de la temática, perspectiva crítica del autor frente al tema, conclusiones y lista de referencias. Son publicaciones arbitradas por pares. Extensión máxima de 5000 palabras.
  3. Reseñas: Incorpora lecturas críticas y/o informativas sobre publicaciones recientes (2 años) en el ámbito de las ciencias sociales. La extensión no deberá rebasar las 1200 palabras.
  4. Notas y comentarios científicos. En esta sección se presenta la descripción relevante y el análisis crítico de eventos académicos desarrollados recientemente y relacionados con lel tema de interés de la revista. Los trabajos se seleccionarán por el Comité Editorial. Tienen una extensión mínima de 1000 palabras.

 Art. 2 Para asegurar el funcionamiento de la revista y garantizar su periodicidad, se integrará un Comité Editorial, se designará un jefe editorial y un Cuerpo Académico Asesor.

Art. 3 Comité Editorial

El Comité Editorial (CE) es un órgano académico compuesto por reconocidas personalidades en el ámbito científico. El objetivo principal del CE es establecer las normas, procesos y lineamientos que garanticen la calidad científica de las publicaciones y los requisitos que debe cumplir la revista como órgano académico de difusión.

Funciones del comité editorial:

  1. Definir el contenido de cada número de la revista
  2. Recibir y procesar los artículos para su publicación
  3. Designar los dictaminadores de los artículos recibidos y determinar la pertinencia para su publicación
  4. Recibir la segunda versión de los artículos dictaminados y verificar su actualización
  5. Sugerir políticas para la edición y difusión de la revista

El Comité Editorial está integrado por:

  1. El director de El Colegio del Estado de Hidalgo
  2. El secretario académico
  3. El jefe editor de la revista
  4. Diez especialistas investigadores adscritos a instituciones nacionales y/o internacionales

Art. 4 Cuerpo Académico Asesor

El Cuerpo Académico Asesor está conformado por especialistas que hayan pertenecido al CE e invitados nacionales y extranjeros. El CE propondrá los nombres de los especialistas que conforman el CAA. Los miembros del CAA fungirán como árbitros y podrán proponer nuevos miembros.

Art. 5 Funciones del director

  1. Asegurar que la revista se publique de acuerdo con las normas, criterios y periodicidad establecidos, de acuerdo con el CE.
  2. Coordinar y dar seguimiento al proceso editorial de cada edición de la revista
  3. Celebrar convenios con otras instituciones
  4. Organizar la agenda de trabajo para las sesiones del CE
  5. Dar aviso de los originales que se sometan a consideración del CE.

Para un mejor desempeño, se apoyará en un editor y un asistente, que se encargarán de las funciones editoriales y la gestión ordinaria de la revista.

Art. 6 Funciones del editor

  1. Recibir los trabajos de publicación
  2. Rechazar los trabajos que no cumplen con los requerimientos y criterios generales de la revista.
  3. Acceder a todos los dictámenes elaborados y las propuestas de publicación
  4. Solicitar los dictámenes con el CAA
  5. Enviar los dictámenes a los autores y vigilar que se cumplan las recomendaciones de los dictaminadores
  6. Presentar un informe del proceso de arbitraje de los trabajos sometidos
  7. Notificar a los autores la decisión de aprobación o rechazo de los trabajos sometidos a dictamen

Art. 7 Lineamientos editoriales

Se considerarán para su publicación sólo los artículos y reseñas que no hayan sido publicados ni sometidos para dictamen en otros medios. Se aceptan documentos escritos en español e inglés. Los autores se harán cargo de la traducción.

Las normas editoriales serán descritas en el apartado “Lineamientos para autores” que se encuentra publicada en la página web de la revista.

Se deberá enviar a la plataforma previo registro del autor, la revista acusará de recibido en el momento de su recepción. La aceptación del trabajo dependerá de una lectura inicial de pertinencia y de los dictámenes bajo el procedimiento de doble ciego. El CE notificará a los autores dicho resultado en la brevedad posible.

Si el artículo es aceptado, el autor deberá firmar una carta de cesión de derechos patrimoniales por su trabajo en la que autoriza su difusión impresa y electrónica al CEH. En caso contrario, se informarán las razones de dicha decisión.

Art. 8 Procedimiento para dictaminación

El CE designará los dictaminadores sometidos, para tal propósito, el CE contará con una cartera de árbitros especializados. Los dictaminadores no deberán pertenecer a la misma institución que los autores ni formar parte del comité tutorial de tesis.

Son necesarios dos dictámenes positivos para aprobar la publicación del original, si existieran diferentes resultados, se solicitará un tercero.

Los dictámenes deberán considerar tres aspectos: el rigor científico, la contribución a la línea de investigación y la calidad de los trabajos.

Para garantizar un proceso ágil, el plazo para la entrega de los dictámenes será de un máximo de tres semanas a partir de la recepción del trabajo por dictaminar.

Una vez realizadas las observaciones al trabajo, se realizará un cotejo por el autor en la segunda versión del original, para tal fin, el autor deberá devolver en una carta, la descripción de las observaciones que se consideraron para la segunda versión, cuáles no y por qué.

La revista se reserva el derecho de hacer los cambios edtorales que considere pertinentes.

Art. 9 Sesiones del Comité Editorial

Luego de una convocatoria del director de la revista, el CE celebrará dos sesiones ordinarias, en el año. El quorum se integrará de por lo menos la mitad mas uno de los 15 miembros, ya sea de manera presencial o virtual.

Se presentará para cada sesión, un orden del día con los asuntos a tratar y las propuestas para los números temáticos, en su caso.

Buenas prácticas

Todo artículo o reseña sometido al análisis con el sofware de similitud Ithenticate® que contenga más del 15% de su contenido de material plagiado, será rechazado desde su recepción. Tampoco se aceptará la falsificación y manipulación de los datos o métodos para que se compruebe la hipótesis.

Responsabilidades de los editores

  1. Serán responsables de lo que se publique en la revista, cuidar las normas éticas de la revista, publicar correcciones, aclaraciones; si fuera necesario.
  2. Mantener accesible el proceso de evaluación
  3. Asegurar la confidencialidad de los autores desde que se reciben, hasta que concluya el proceso de evaluación.
  4. Proteger la propiedad intelectual y derechos de autor de los autores de los manuscritos.
  5. Emplear programas antiplagio para detectar malas conductas científicas de los autores.
  6. Informar al autor el avance en el proceso de evaluación
  7. Reenviar a los autores los comentarios de los evaluadores

Responsabilidades del Comité Editorial

  1. La responsabilidad de aceptar o rechazar un artículo, con base en su calidad, claridad, originalidad y relevancia
  2. Establecer y actualizar los parámetros editoriales
  3. Mantener la confidencialidad de los autores hasta la publicación de los artículos y el anonimato de los evaluadores
  4. Detectar malas prácticas de los autores y comunicarlo a los editores

Responsabilidades de los autores

  1. Deberán garantizar que los artículos no hayan sido publicados ni estén siendo evaluados en otras publicaciones
  2. El artículo es original y las referencias y datos se han citado de manera adecuada
  3. Los coautores se reconocerán si han participado de manera significativa en el contenido del artículo
  4. Se dará crédito al traductor en el total o secciones del artículo
  5. Deberá manifestarse la fuente de financiamiento para la investigación
  6. Seguirán las indicaciones definidas en la sección “Lineamientos para autores” que se encuentra publicada en la página web de la revista.
  7. Contar con autorización para reproducir contenido que no sea de su autoría
  8. Firmar una carta en la que se autoriza a la revista la edición, publicación y distribución del artículo en medios impresos y digitales.

Responsabilidades de los evaluadores

  1. Se manifestará de inmediato la existencia de conflicto de intereses
  2. Comunicar a los editores si detectan malas conductas científicas en el manuscrito
  3. Realizarán la evaluación y notificarán los resultados con confidencialidad en tres semanas máximo.

Fuentes

Commitee on Publication Ehics, 2017. Disponible en: https://publicationethics.org/resources/guidelines

Rojas y Rivera, 2010, “Guía de buenas prácticas para revistas académicas de acceso abierto”, Chile., ONG Revistas Abiertas. Disponible en: https://www.latindex.org/lat/documentos/descargas/Manual-Buenas_Practica_Revistas_Academicas.pdf