Comunidades de Quintana Roo y el Tren Maya: las transformaciones territoriales y su aprovechamiento

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.59307/rerne1.234

Palabras clave:

instituciones, territorialización, transformaciones, población maya, análisis social

Resumen

El artículo tiene como objetivo estimar el aprovechamiento del Tren Maya por los habitantes de Quintana Roo, el tipo y tamaño de centros de población involucrados directa e indirectamente en la ruta del tren, las condiciones de vida de la población y la estructura productiva. A partir del método de conveniencia estadística y con base en datos estadísticos censales, se construye un índice de aprovechamiento del Tren Maya utilizando datos de nivel de educación, dotación de bienes públicos, acceso a la información y hogares con vehículos. Los hallazgos permiten advertir acerca de los impactos del Tren Maya conjugado con otros proyectos turísticos en marcha como el de turismo en Bacalar y el de comunidades rurales disperso en el centro y sur de Quintana Roo. Dadas las diferencias marcadas entre la zona norte y sur, se hace necesario desarrollar propuestas que permitan aprovechar la presencia del Tren Maya, poniendo énfasis en proyectos productivos en turismo, agricultura e industrias artesanales que fortalezcan e impulsen las economías basadas en productos locales y su encadenamiento. Acciones que permitan mejorar la calidad de vida y el bienestar de la población, mediante la accesibilidad a la infraestructura social, la creación de empleos de calidad, y el emprendimiento, mismos que dependen del acceso y aprovechamiento del tren.

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Biografía del autor/a

Crucita Ken Rodríguez, Universidad Autónoma del Estado de Quintana Roo

Licenciada en Economía, Maestra en Estudios del Caribe con especialidad en Desarrollo Regional y Doctora en Ciencias del Desarrollo Regional. Profesora investigadora de tiempo completo, jefa del Departamento de Economía. Adscrita al programa de Licenciatura en Economía y Finanzas, a la Maestría en Economía del Sector Público y a la Maestría en Ciencias Sociales Aplicada a Estudios Regionales. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores del CONAHCYT, nivel 1. 

Sergio Monroy Aguilar, Universidad Autónoma del Estado de Quintana Roo

Licenciado en Economía, Maestro en Economía con Especialidad en Desarrollo Económico y Finanzas y Doctor en Desarrollo Regional. Profesor investigador de tiempo completo, adscrito al programa de Licenciatura en Economía y Finanzas. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores del CONAHCYT; Candidato a investigador nacional. Integrante del Cuerpo Académico Estudios Multidisciplinarios en Derechos Humanos y Seguridad Pública. Líneas de investigación: Crecimiento y Desarrollo Económico, Economía Matemática, Derechos Humanos y Economía, Teoría Económica, y Capital Social.

Fredy Ismael González Fonseca, Universidad Autónoma del Estado de Quintana Roo

Licenciado en Administración Turística y Hotelera, Especialista en Gerencia del Talento Humano, Maestro en Administración y Doctor en Estudios Turísticos. Profesor investigador de tiempo completo de la Licenciatura en Gestión del Turismo Alternativo y la Maestría en Gestión y Desarrollo Empresarial de la Universidad Autónoma del Estado de Quintana Roo, campus Chetumal Bahía. Responsable del Cuerpo académico en estudios de gestión e interpretación del turismo. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores del CONAHCYT, nivel 1. Líneas de investigación: estudios en torno a la gestión y organización del fenómeno turístico; construcción del conocimiento y formación en turismo. Asesor y Mentor en proyectos emprendedores de turismo alternativo.

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Publicado

2024-02-01

Cómo citar

Ken Rodríguez, Crucita Aurora, Sergio Monroy Aguilar, y Fredy Ismael González Fonseca. 2024. «Comunidades De Quintana Roo Y El Tren Maya: Las Transformaciones Territoriales Y Su Aprovechamiento». Revista De Estudios Regionales Nueva Época 1 (2):116-45. https://doi.org/10.59307/rerne1.234.