Ciudad/Frontera: La producción del espacio de Ciudad Juárez en tiempos neoliberales

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.59307/rerne1.238

Palabras clave:

fronteras, producción del espacio, macro regiones, Ciudad Juárez

Resumen

El neoliberalismo ha rearticulado y producido nuevos espacios para garantizar su reproducción. Tal es el caso de la zona transfronteriza entre Ciudad Juárez y El Paso, donde converge la división entre México y Estados Unidos con los procesos de integración comercial a partir del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (ahora T-MEC). A través del desarrollo de infraestructuras y marcos institucionales políticos y normativos, ambas ciudades profundizaron su interconexión económica, fortaleciendo la industria maquiladora del lado sur de la frontera y el desarrollo de la economía de servicios del lado norte. Ello exacerbó la brecha en los niveles de ingreso entre ambas ciudades. A la par, se distanciaron mediante dispositivos de securitización, los cuales concentraron los flujos migratorios irregulares, los grupos del narcotráfico y las expresiones de violencia del lado mexicano, al tiempo que se experimentó una pasificación relativa en El Paso. Así, esta zona conurbada presenta dinámicas de homogenización/fragmentación en la producción de sus espacios, esenciales para el sostén de la integración neoliberal regional. En este trabajo pretendemos ilustrar como el espacio, la frontera y la macro región de América del Norte se entrelazan para asentar el desarrollo desigual entre ambas ciudades.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Paola Jiménez de León, Centro de Relaciones Internacionales, UNAM

Licenciada en Relaciones Internacionales por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México. Becaria en el Laboratorio de Estudios sobre Empresas Transnacionales del Instituto de Investigaciones Económicas (UNAM).  

Federico José Saracho López, Colegio de Geografía, UNAM

Doctor por el Programa de Posgrado en Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Profesor de tiempo completo, adscrito al Colegio de Geografía de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y profesor de asignatura, adscrito al Centro de Relaciones Internacionales de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Sus últimas publicaciones son Sobre el espacio de la identidad. La fabricación de la nación y la geopolítica de su contradicción (Monosílabo/UNAM), la coautoría de Espacios Negativos: Praxis y Antipraxis (Akal/UNAM) y la coordinación de La vorágine de la revolución. Un acercamiento al pensamiento marxista (siglos XIX y XX) y de Violencia e ilusiones urbanas. Estudios críticos sobre el espacio público. 

Citas

Ballesteros, Carlos. 2018. Regiones internacionales. Una perspectiva transversal, México: Universidad Nacional Autónoma de México.

Barrios, David. 2014. Las ciudades imposibles. Violencia, miedos y formas de militarización contemporánea en urbes latinoamericanas, México: Universidad Nacional Autónoma de México, Coordinación de Estudios de Posgrado.

Breceda, Jorge A. y Wendolyne Nava. 2013. “Contexto y flujos migratorios en Ciudad Juárez, Chihuahua- El Paso, Texas.” Noésis. Revista de Ciencias Sociales y Humanidades 22 (43-1):253-280.

Brenner, Neil. 2001. “The limits to scale? Methodological reflections on scalar structuration”, Progress in Human Geography, 25(4): 591-614.

Brenner, Nick, y Theodore, Nik. 2002. “Cities and the geography of actual exisiting neoliberalism” En Brenner, Neil, y Theodore, Nik. (eds.). Spaces of neoliberalism. Urban restructuring in North America and Westwern Europe, EUA Blackwell: 349-379.

Carrión, Fernando, (2016). “Ciudades de Frontera en América Latina” en El Pais, Consultada el 14 de noviembre de 2023 (https://elpais.com/elpais/2016/02/17/seres_urbanos/1455692400_145569.html)

Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social. s.f. “Medición de la pobreza: tablas dinámicas municipales.” México: Coneval. Consultada el 15 de enero de 2022 (https://www.coneval.org.mx/Medicion/Paginas/Tablas-dinamicas-municipales.aspx).

Cowen, Deborah. 2014. The Deadly Life of Logistics. Mapping Violence in Global Trade, EUA: Minnesota University Press.

Foucault, Michel. 2006. Seguridad, territorio, población (curso en el Collége de France 1977-1978). México: Fondo de Cultura Económica.

Foucault, Michel. 2022. La microfísica del poder. Argentina: Siglo XXI.

Fuentes, César M., Luis Cervera y Sergio Peña. 2007. “La integración económica entre México-Estados Unidos y su impacto en el sistema urbano espacial de una región transfronteriza: Ciudad Juárez-El Paso.”

Noésis. Revista de Ciencias Sociales y Humanidades 16 (31):206-232.

Harvey, David. 2014. Diecisiete Contradicciones del capital y fin del neoliberalismo. Ecuador: Traficantes de sueños, 2014, p. 157

Harvey, David. 2021. Espacios del capitalismo global. Hacia una teoría del desarrollo geográfico desigual, España: Akal.

Hjorth Boisen, Susann V. 2009. “La industria maquiladora y la migración interna en México”, Gaceta Laboral 15 (1):5-28.

Lefebvre, Henri. 2013. La producción del espacio, España:Capitán Swing Libros.

Luxemburgo, Rosa. 1977. La acumulación del capital, México: Grijalbo

Massey, Doreen.2008. For space, Inglaterra: SAGE.

Descargas

Publicado

2024-02-01 — Actualizado el 2024-02-10

Versiones

Cómo citar

Jiménez de León, Paola, y Federico José Saracho López. (2024) 2024. «Ciudad/Frontera: La producción Del Espacio De Ciudad Juárez En Tiempos Neoliberales». Revista De Estudios Regionales Nueva Época 1 (2):64-79. https://doi.org/10.59307/rerne1.238.