Información para autores/as

Lineamientos para autores

La Revista Estudios Regionales Nueva Época, es una publicación semestral interdisciplinaria editada por el Colegio del Estado de Hidalgo, que tiene como objetivo la divulgación de estudios científicos en materia regional para el ámbito de las ciencias sociales.

El sistema de aceptación se basa en la evaluación externa con el procedimiento de arbitraje a doble ciego. Una vez recibido el documento original se realizará un proceso de revisión por uno de los miembros del Comité editorial. Si es aprobado, será evaluado mediante el procedimiento doble ciego por dos especialistas. El artículo deberá reunir dos dictámenes positivos para ser aceptado.

Estudios Regionales Nueva Época es financiada por El Colegio del Estado de Hidalgo. Se publica en formato impreso y digital (pdf).

Los usuarios están autorizados a descargar, copiar, distribuir, imprimir los textos que se publican en esta revista sin permiso del autor, de acuerdo con la definición de la BOAI de Open Access.

Estudios Regionales Nueva Época contiene cuatro secciones principales:

1. Artículos de investigación. Deberán ser el resultado de investigaciones deriven de un estudio original y riguroso, en el que se destaque la contribución al conocimiento. El artículo deberá tener una extensión de 4500 y 6000 palabras. Se deberá seguir el modelo: introducción, metodología, resultados, discusión y conclusiones.

2. Reseñas. Lecturas críticas de libros recientes de carácter interdisciplinario. Se recomienda someter reseñas de libros publicados con una antigüedad máxima de dos años. La extensión mínima será de 1500 palabras. 

Los textos se presentar´án en Times New Roman a 12 puntos con interlineado doble, incluirán:

- La ficha bibliográfica completa y la imagen de portada de la publicación reseñada en formato jpg o tif en una resolución mínima de 300 dpi.

- Nombre del autor

-Teléfono, correo electrónico y dirección postal

- Institución en la que colabora

- Semblanza del autor de aproximadamente 200 palabras

- Título en español e inglés

3. Artículos de reflexión. Es un documento que presenta los resultados de una investigación sobre un tema específico desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica del autor, recurriendo a las fuentes originales para su desarrollo. Deberá organizarse así: título, resumen, palabras clave, introducción (donde se indica la temática abordada), exposición de la temática, perspectiva crítica del autor frente al tema, conclusiones y lista de referencias. Son publicaciones arbitradas por pares. Extensión máxima de 5000 palabras.

4. Notas y comentarios científicos. En esta sección se presenta la descripción relevante y el análisis crítico de eventos académicos desarrollados recientemente y relacionados con lel tema de interés de la revista. Los trabajos se seleccionarán por el Comité Editorial. Tienen una extensión mínima de 1000 palabras.

Estructura de los artículos

Resumen. Extensión máxima de 250 palabras, deberá contener antecedentes, objetivo, métodos y resultados.

Palabras clave. Cinco palabras significativas

Introducción. Deberá justificar la relevancia del tema o problema de investigación, marco teórico y conceptual, los antecedentes y los objetivos del estudio.

Metodología. Se describe el diseño metodológico, los materiales, fuentes de información, procedimientos, las variables y métodos empleados para el análisis y la interpretación de los datos.

Resultados. En este apartado pueden presentarse la discusión y los resultados, se deberán enunciar los hallazgos más relevantes de la investigación y la interpretación de los resultados.

Conclusiones. En este apartado se sintetizan los hallazgos, aportaciones y resultados más relevantes y si estos dan respuesta a la hipótesis de trabajo.

Referencias. Se ordenan alfabéticamente de acuerdo con el formato APA.

Formato para envíos

Sólo se aceptan textos en formato Word

El texto debe enviarse en formato tamaño carta, a doble espacio, en letra Times New Roman 12 puntos.

Los archivos deberán estar paginados y con número de línea continua, no deben incluirse datos de identificación de los autores.

En la primera página, incluir una hoja con el título del trabajo y nombre completo de los autores, datos de adscripción institucional, correo electrónico, número ORCID e indicar el autor de correspondencia.

Cuadros y figuras

Cuadros

Los cuadros deberán reflejar información legible, El título de los cuadros deberá ser preciso, antecedido por una numeración ascendente comenzando por el número 1.

En el pie del cuadro podrán agregarse notas, abreviaturas empleadas en el cuadro, créditos y la fuente.

En el texto, se hará referencia a los cuadros por el número consecutivo que corresponda (Ejemplo: …se aprecia en el cuadro 8…).

En la primera versión, incluir las figuras y cuadros en el cuerpo del texto insertadas como imagen, así como un resumen de no más de 250 palabras, en el que se describan los aspectos más relevantes del trabajo. Una vez aceptado, se solicitarán los archivos de las figuras por separado, por lo que se deberá contar con los archivos originales de cuadros y figurasen los formatos correspondientes.

Figuras

Se denomina “figura” a mapas, fotografías y gráficas; estas deberán referenciarse en el texto y deberán numerarse en orden consecutivo de acuerdo con el orden de aparición en el texto. Deberán contar con un título y fuente. Deberán contar con una numeración ascendente empezando por el número uno y en el orden en que aparezcan en el texto.

Todos los mapas deberán contar con coordenadas geográficas, escala gráfica, leyenda, sin rosa de los vientos, título fuera de los márgenes del mapa e incluir la fuente.

Se sugiere el uso de un editor de ecuaciones.

La bibliografía deberá aparecer enlistada al final del documento, ordenada alfabéticamente por el apellido del autor (en caso de que se citen dos obras del mismo autor, deberá ordenarse cronológicamente de la obra más reciente a la más antigua y distinguirla con la nomenclatura a, b, c) con el formato que se indica a continuación:

  1. Artículo de revista:

Apellido, A. A. (periodo, año) Título del artículo, Nombre de la revista, vol (núm), páginas.

  1. Artículo de revista en línea:

Apellido, A. A. (periodo, año) Título del artículo, Nombre de la revista, vol (núm). http://www.paginaweb.org

Libro

Apellido, A. A. (Año). Título del libro, Ciudad: Editorial.

  1. Capítulo de libro

Apellido, A. A. y Apellido, B. B. (Año). Título del capítulo. En A. A. Apellido (Ed.), Título del libro, (pp. xx-xx). Ciudad: Editorial.

  1. Página web

Apellido, A. A, “Título del artículo”, Nombre de la publicación [en línea], lugar, fecha, disponible en: <dirección web> (Fecha de consulta).

Proceso de envío

Los artículos deberán subirse a plataforma digital de la revista e incluir una carta dirigida a la Jefa Editora de la revista, Dra. Patricia Catalina Medina Pérez, indicando la relevancia académica del trabajo sometido. La carta deberá declarar que el trabajo es original y que no se ha sometido a evaluación en otro medio editorial, con firma de los autores.