Participación de El Colegio en redes de investigación

Servicios escolares

Acceso a la plataforma de Servicios escolares

Centro de Información y Biblioteca: Manuel Fernando Soto Pastrana

Plataforma educativa

Acceso a la plataforma educativa de El Colegio del Estado de Hidalgo

Armonización contable

Documentación de respaldo

Perfiles

Perfil de ingreso

Se busca que los aspirantes cuenten con una formación afín al programa de desarrollo urbano sustentable, o bien, que hayan cursado una licenciatura en las áreas de ciencias sociales, económico-administrativas, humanidades, arquitectura, ingeniería y afines, con interés en cursar sus estudios de tiempo completo y realizar investigación en el ámbito del desarrollo urbano sustentable.

Habilidades o destrezas

• Contar con habilidades de razonamiento verbal, matemático, así como expresión oral y escrita.
  • Contar, preferentemente, con experiencia en el desarrollo de proyectos de investigación.
  • Capacidad para identificar problemas sociales, ambientales y económicos en el ámbito urbano.

Actitudes

• Iniciativa
  • Disciplina
  • Proactivo
  • Interés en desarrollar investigación en alguna de las líneas de investigación que establece el plan de estudios de la Maestría en Desarrollo Urbano Sustentable.
  • Superación constante

Perfil de egreso

Las personas egresadas de la Maestría en Desarrollo Urbano Sustentable tendrán una sólida formación integral con amplia visión con:

Conocimientos y Competencias:

• Análisis de políticas y problemáticas complejas (procesos de urbanización, metropolización, migración, movilidad, entre otros) desde el conocimiento y comprensión de las principales teorías y paradigmas contemporáneos del desarrollo urbano y la sustentabilidad.
  • Diseño, propuestas y gestiones alternativas de solución centradas y fundamentadas en interpretaciones y explicaciones innovadoras, considerando las características y contextos de la región.
  • Abordaje interdisciplinario de temas urbanos prioritarios en las agendas de desarrollo que marcan las instancias nacionales e internacionales, privilegiando un enfoque intercultural, con perspectiva de género y de derechos humanos.
  • Aplicación de elementos teórico-conceptuales, para el diseño, implementación y evaluación de políticas públicas.

Habilidades y Aptitudes:

Compromiso y responsabilidad social, liderazgo, integridad, toma de decisiones, proactividad, pensamiento crítico, humanista, creativo e innovador, entre otras.